Sinopsis:
Gregorio Samsa, protagonista de este libro, es un hombre de negocios, gran trabajador y empleado de una compañía. Era el que mantenía su familia y hacía todo lo posible por ellos hasta que se despertó en una mañana como otra cualquiera convertido en un monstruoso y mortífero insecto. Su director, debido al retraso de este, fue a su casa y al descubrirlo, de lo estupefacto que estaba hizo que Gregorio perdiera su trabajo. A partir de ese momento, la situación en la familia no fue fácil. Gregorio se pasaba todo el día en su habitación, ya que no podía dejar que su familia lo viera debido a sustos anteriores que había provocado. Al ser él el que mantenía a la familia, Grette (la hermana) y la madre tuvieron que empezar a trabajar.Durante el relato fue apartado por su familia y tuvo sensaciones de discriminación. Al final de la historia, Gregorio después de casi ser exterminado por su propio padre, ser atraído por el dulce y sereno sonido del violín de Grette y asustar a unos huéspedes, su hermana explotó y le hizo llegar a Gregorio que no podían seguir viviendo en estas condiciones de trabajo y esfuerzo. Por ello, Gregorio se mete en su habitación, reflexionando. Al alba, este murió, dejando su cuerpo de insecto totalmente disecado. La familia sintió tristeza debido a la pérdida, pero también aseguran que se quitaron un gran peso de encima.
Valoración Crítica:
Este libro es muy extraño y al principio no resulta muy comprensible, no por su riqueza léxica o el castellano antiguo, sino por su falta de explicaciones a cerca de la metamorfosis del protagonista y el surrealismo total que representa. Sin embargo, es muy entretenido y me ha gustado muchísimo a pesar de que no se acerca para nada a la realidad. También me gustaría destacar la capacidad imaginativa del autor checo de origen judío Franz Kafka, la cual te deja estupefacto totalmente.
En mi opinión, este libro es absolutamente surrealista pero es una obra de arte, ya que fascina con su manera de desarrollar el relato. Es una historia que todo el mundo debería leer, totalmente recomendable a mi parecer.
Autor de la reseña:
Iñaki Bereziartua
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina