SINOPSIS
"Deja que ocurra" de Alice Kellen es una bilogía compuesta por “Todo lo que nunca fuimos” y “Todo lo que somos juntos”. El libro nos habla sobre el amor, la pérdida y el proceso de encontrarse a uno mismo. La novela se centra en dos personajes, Leah y Axel, los cuales son muy diferentes y llevan un estilo de vida muy diefrente también, pero que se ven unidos por las circunstancias. La trama se cuenta desde las dos perspectivas. La autora utiliza un estilo muy emotivo para transmitir la importancia de sanar las heridas del pasado y vivir el presente con fuerzas. El terminar la historia nos invita a reflexionar sobre cómo el tiempo, las decisiones y las personas que nos rodean pueden cambiar nuestra forma de ver la vida y afrontar el futuro.
VALORACIÓN CRÍTICA
Análisis de la obra desde la perspectiva de género:
Leah es una joven que, debido a su pasado, ha desarrollado una personalidad reservada, desconfiada y miedosa. A lo largo de la novela, se enfrenta a sus propios miedos y traumas, pero gran parte de su desarrollo se ve influido por su relación con Axel. Por otro lado, Axel es un hombre que parece tener una vida establecida, pero que en realidad oculta muchas emociones y a lo largo de la historia tiene problemas internos. Aunque su actitud puede parecer distante al principio, a medida que avanza la trama, se muestra como una persona profundamente emocional, cuya conexión con Leah es fundamental para su desarrollo personal.
Ambos personajes cumplen con ciertos estereotipos de género: Leah refleja el estereotipo de la mujer emocionalmente vulnerable que necesita ser "salvada" por un hombre, mientras que Axel representa el estereotipo del hombre fuerte y protector.
Como en cualquier historia, también aparecen otros personajes masculinos y femeninos que complementan la trama.
Momento o reflexión más interesante:
Lo que más me pareció interesante fue cómo dos personas tan distintas se podían ayudar entre ellas. A lo largo de la historia, Leah y Axel enfrentan dificultades muy personales, y aunque al principio les costó establecer una conexión profunda, poco a poco comenzaron a apoyarse mutuamente. Cada uno veía el mundo desde un punto de vista muy diferente, lo cual les permitía aprender el uno del otro. Mientras Leah luchaba con sus propios miedos y el dolor de su pasado, Axel, se convierte en un apoyo crucial para ella. Al mismo tiempo, Leah le enseña a Axel a ser más abierto y a dejarse llevar por sus sentimientos, algo que él había tenido miedo de hacer. De alguna manera, se puede decir que se salvaron el uno al otro, pues juntos logran superar sus inseguridades y crecer como personas.
Impresiones personales sobre la lectura:
El libro fue regalo, y al principio no lo quise leer porque me parecía muy largo y pensaba que sería similar a los otros libros juveniles que había leído antes. En esos libros, la historia suele seguir un formato bastante predecible: está el chico malo, la chica buena, se encuentran por casualidad, empiezan a conocerse, y poco a poco se convierten en pareja. Todo muy centrado en el amor juvenil y, aunque me gustaban, no me llamaba mucho la atención leer otro más de ese estilo. Sin embargo, vi muchas reseñas buenas y decidí darle una oportunidad, y me di cuenta de que no era como lo imaginaba. A medida que avanzaba en la lectura, me sorprendió descubrir que no solo se trataba de una historia de amor, si no que también trataba temas profundos: la ansiedad, depresión, la pérdida, la superación… Nunca antes había leído un libro juvenil que tratara el amor, combinándolo con temas tan humanos que los jóvenes de hoy en día podríamos vivir. El libro me confirmó que no todo en los libros juveniles tiene que girar únicamente en torno a una historia de amor idealizado. Después de terminarlo me quedé con la sensación de que hay más por explorar en este género. De hecho, creo que a partir de ahora me interesaré más por leer libros de este estilo, que ofrecen una mirada más amplia sobre lo que significa crecer y enfrentarse a los retos personales.
Clasifica el libro en una escala del 1 al 10 y razona tu respuesta:
Puntuo el libro con un 10/10. No se sigue totalmente lo que siguen los otros libros juveniles de hoy en día y eso es lo que me ha hecho interesarme más por él. Hay un gran desarrollo de personajes que te hace conectarlos con la realidad. Y lo más importante, deja un mensaje.
AUTORA DE LA RESEÑA: SALMA MAKBOUL
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina