SINOPSIS:
La obra nos cuenta la historia de Ary, un joven muy listo que vive con su madre Mirtila, la cual se pasa el día diciendo que ayude a la gente a tener una vida justa. Un día, el tío de Ary, Firmamento, compra la casa dónde estos viven ya que estaban en proceso de desahucio y le hace una oferta: Primero, critica sus amistades; Luego le dice que todos sus problemas desaparecerán si le ayuda con su vejez. Días después, es citado por los lideres del Partido de la Luna en un albergue; Ary se piensa que nadie le ve. Al rato, un anciano de pintas raras entra y hace un trato con Ary, dónde él se tiene que morir. La señora tártara, tras manifestar su triunfo (ya que mata a todos los presentes) intentará matar a Ary; Finalmente, este logra escapar aunque termine involucrado en una vida miserable y gris. Al leer la obra la cual me dijeron que era muy difícil, quedé impactada, tanto con la historia como con el vocabulario; Ya que era muy complejo. Todos creemos que el poder es algo beneficioso pero Francisco Nieva, lo proyecta como algo grotesco y absurdo. A medida que leía e intentaba entender la obra, me he ido sintiendo incomoda ya que me obliga a entrar en el papel de cada personaje. Es decir, obliga a ver el punto de vista de cada personaje. La señora Tártara, es una figura interesante, pero a la vez rara, complicada y espeluznante ya que me lleva a cuestionar como el poder daña y cambia a la gente; Pero al fin y al cabo, esta obra me ha dejado reflexionando sobre la fragilidad humana que todos escondemos detrás de la careta que utilizamos para aparentar la faceta de contra y crueldad-
VALORACIÓN CRÍTICA
Hubo un momento que no me gustó tanto pero la forma en el que autor se expresa, me ha gustado. El momento cuando aparece en escena Tártara, el autor tiene una forma de describirlo muy detallada: Corpulento, grueso, pelo artificiosamente negro... Respecto al análisis de la obra desde la perspectiva de género, este teatro utiliza el rol tradicional de la mujer mediante una protagonista autoritaria y grotesca que ejerce poder mediante la crueldad, desafiando la imagen femenina de la mujer. El mismo Francisco Nieva, expone a las mujeres cuestionando si el problema es el género o el sistema autoritario. Por lo tanto, la obra explica que el poder deshumaniza tanto a los que sufren como a los quienes lo ejercen.
En mi opinión, ésta obra la clasificaría en un 7. La obra, destaca por sí mismo ya que critica a la sociedad algo que no es común. Además, Nieva utiliza personajes con mucha diferencia de personalidad; Es decir, que no encajan entre si. También provoca reflexiones sobre la faceta humana la cual es muy interesante para el bienestar de si mismo. La razón para no darle una puntuación mejor, es que resulta difícil de seguir, por lo tanto, limita su accesibilidad. Sin embargo, para los lectores que quieran experimentar esta reflexión, se la recomiendo.
AUTORA DE LA RESEÑA: ANA IZAGIRRE
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina